sábado, 28 de febrero de 2009

causas y consecuencias del alcoholismo












El alcoholismo está considerado como un tipo de drogodependencia. Según las diferentes investigaciones realizadas se puede decir que esta enfermedad puede tener componentes físicos y psicológicos, o ambos conjuntamente, aunque existen casos en personas que pueden consumir alcohol sin llegar a ser adictas, pero lo normal no es este caso, la mayoría de las personas que consumen alcohol de forma excesiva terminan por crear una adicción. Alguna de las respuestas a esto sería la diferencia genética entre individuos, de este modo hay personas más predispuestas a ello que otras.La adicción física es algo evidente, podemos verlo a simple vista, es algo obvio ya que lleva asociada a ella determinadas enfermedades causadas por esta ingesta.En ocasiones una persona puede llegar a alcoholizarse por hábitos sociales o costumbres, hábitos adquiridos…se comienza sin a penas darse cuenta y termina completamente alcoholizado.Dentro de las características que produce el alcohol en el cuerpo está el efecto directo que recae en el sistema nervioso, produciendo a nivel psicológico consecuencias como un estado depresivo, cambio del comportamiento del individuo haciéndolo más hostil con los demás e incluso llevándolo a una autodestrucción.La concentración y el tiempo de reacción ante un estímulo, disminuyen. Otras consecuencias del alcoholismo en el cuerpo es el deterioro del tracto gastrointestinal ya que debido a las nauseas y vómitos producidos por el alcohol las paredes del estómago se ven erosionadas.También se ve afectada la asimilación de las vitaminas, que es casi imposible de realizarse produciendo repercusiones a nivel nutricional, al igual que en el hígado.Aparecen afectados también el sistema cardiovascular, la sexualidad, puede aparecer amenorrea en la mujer y si se encuentra embarazada las secuelas al feto pueden ser irreversibles pudiendo llegar a el síndrome alcohólico fetal.



El alcoholismo es una enfermedad muy seria pero que pocas veces es tratada o considerada una dolencia. ¿Y que es el alcoholismo? Técnicamente es el abuso de la ingesta de alcohol por parte de una persona, el abuso en la toma de bebidas alcohólicas. Las razones de esta enfermedad no pueden etiquetarse y establecerse como cualquier otra, ya que son variadas y dependen de las situaciones personales y del estado de salud general de cada uno de los enfermos.Generalmente se le asocia a los hombres pero el alcoholismo en las mujeres es una realidad, y si bien las afecta menos, también es un problema en el sexo femenino. El tratamiento del alcoholismo depende del caso que se esté intentando curar, de lo avanzado que esté y del compromiso del enfermo y su entorno. La desintoxicación es un proceso largo, que puede ocasionar otros trastornos y efectos secundarios, que pueden ser tratados igualmente.Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo son variadas, ya que se podrían clasificar como las consecuencias sociales y las físicas. Para un alcohólico es difícil recuperar el trabajo, las amistades y las relaciones perdidas, ya que debido a su enfermedad todos los lazos sociales fueron cortados. Las consecuencias físicas, por otro lado, a nivel cerebral implica la pérdida de las células nerviosas, cirrosis hepática, cáncer e incluso muerte por intoxicación.


Es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios.
El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.
Nos encontramos con frecuencia, falsas creencias sobre el consumo de Alcohol, entre ellas tenemos las siguientes:
- "El alcohol es un estimulante." No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.
- "El alcohol mejora la actividad sexual". Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia de orgasmo, a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
La mayoría de las personas consumen bebidas alcohólicas:
Ø Para sentirse bien y divertirse.
Ø Para descansar y olvidar el estrés.
Ø Para escapar de situaciones negativas, desagradables.
Ø Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
Ø Para estar más a gusto en reuniones.
Ø Para ser parte del Grupo.
Ø Para emborracharse.
¿Qué es la abstinencia al alcohol y cuáles son sus síntomas?
El alcoholismo provoca síntomas indeseables como:
• Temblores.
• Nerviosismo.
• Irritabilidad o Taquicardia, cuando deja de beber, lo cual es conocido por los médicos como Síndrome de Abstinencia.
• Confusión.
• Vómitos.
• Sudoración.
• Convulsiones.
Complicaciones que se encuentran asociadas al Alcoholismo
Desde el punto de vista del Entorno Social se manifiesta:
§ Violencia Doméstica.
§ Divorcio.
§ Problemas Financieros.
§ Pérdida del empleo.
§ Inconvenientes legales (Comportamiento violento, Accidentes de tránsito).
Desde el punto de vista Médico:
Hepatitis o cirrosis hepática.
Pancreatitis.
Hemorragia Gastrointestinal.
Hipertensión Arterial.
Arritmias Cardíacas.
Cáncer de cavidad oral, esófago e higado.
Sindrome de abstinencia.
Lesiones cerebrales irreversibles.
Desde el punto de vista Psiquiátrico:
Depresión.
Ansiedad.
Cambios de Personalidad.
Alucinaciones.
Disfunción Sexual.
Entre los principales efectos negativos del Alcoholismo, se encuentra su vinculación a muchas enfermedades, tales como:
Ø Cirrosis hepática.
Ø Degeneración del sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario